Itxaso Lopez Abogada

Casos de éxito

En los más de 7 años de ejercicio como abogada, he logrado varias sentencias pioneras que incluso han tenido repercursión en importantes medios de comunicación. Aquí comparto algunos casos destacados en los que la balanza se inclinó a nuestro favor.


¿Comenzamos ya mismo con tu caso?

Sentencias sobre:

Suplantación de identidad

ABSUELTA cliente cuya identidad está siendo suplantada en el seno de una organización criminal para la comisión de delitos de estafa en internet.

Conseguimos demostrar que le sustrajeron su DNI en 2018 y desde entonces los autores han contratado numerosas líneas de teléfono a su nombre, desde las que cometen las estafas en Wallapop y Milanuncios.

Desde este despacho estamos trabajando en estrecha colaboración con la Guardia Civil y Ertzaintza para averiguar la identidad de los verdaderos autores. 

A nuestra clienta le sustrajeron su DNI hace un par de años. Desde entonces delincuentes han dado de alta cientos de líneas de teléfono con su identidad, a través de las cuales cometen estafas en Wallapop y Milanuncios. Ha sido incluida en ficheros de morosos por el impago de las facturas. Además, está imputada en decenas de procedimientos judiciales y figura como integrante de una organización criminal. 

Otro cliente facilitó su DNI en una oferta de trabajo (falsa) de un portal de empleo online. Han usado su DNI para abrir cuentas bancarias en las que ingresan el dinero estafado a las víctimas.

Pionera Sentencia condena a Xfera Móviles a indemnizar a clienta por permitir que terceras personas contrataran líneas en su nombre.

Condenada la empresa Xfera Móviles a abonar a mi cliente 16.000 €, al considerar probado que Xfera permitió que se contrataran líneas de teléfono suplantando su identidad, sin asegurarse de la verdadera identidad de la persona que daba de alta las líneas.

La sentencia considera que la actuación pasiva y negligente de Xfera le ha ocasionado un daño moral consistente en angustia e impotencia. Y es que las líneas contratadas a su nombre se utilizaron para realizar estafas en las que mi clienta se vio imputada.

La Juez considera acreditado el «periplo judicial, policial y extrajudicial sufrido … debiendo ser indemnizado el daño moral causado».

Pionera en sentencia reclamaciones aereas

Vuelo retrasado. Indemnización.

El vuelo de la pasajera se retrasó 4 horas y 26 minutos.  La aerolínea alegó condiciones meteorológicas adversas en el aeropuerto de destino. Sin embargo, la compañía aérea no consiguió demostrar claramente cómo dichas circunstancias provocaron problemas en el vuelo de la pasajera.

Se condena a la aerolínea a indemnizar a la demandante.

Cancelación de vuelo: indemnización por daños morales.

El vuelo de mis clientes fue cancelado y llegaron a su destino con 36 horas de retraso. Perdieron dos días de vacaciones y el coste de servicio de traslado al hotel que habían contratado. 

Se condena a la aerolínea a indemnizar a cada pasajero por daños morales.

Delitos leves

Pelea. Delito leve de lesiones.
Indicios de autoría.

El Juez de Instrucción imputó a mi defendido un delito leve de lesiones. Recurrida dicha decisión ante la Audiencia Provincial, ésta declaró no haber indicios de autoría por parte de mi cliente.

La Audiencia Provincial estima nuestro recurso de apelación, revocando la resolución del Juez Instructor y sobreseyendo el asunto respecto de mi patrocinado.

Sentencia absuelve a mi cliente de delito de daños a pesar de supuesta confesión de los hechos a la policía.

Mi cliente es acusado de causar daños en varios coches aparcados en la calle.

La policía se presenta en casa de mi cliente y, sin informarle de sus derechos, le preguntan si tiene relación con los hechos.

La policía dice en el atestado que mi cliente respondió asintiendo con la cabeza.

Mi defensa, que la Sentencia acoge, es que ese gesto de asentimiento no puede tenerse en cuenta porque mi cliente no fue informado previamente de su derecho a no declarar.

Extranjería

Extranjero logra un permiso de residencia pese a sus antecedentes penales y limitada vida laboral.

Cliente al que Extranjería le deniega el arraigo laboral en base a:
1) Antecedentes penales por delito contra la seguridad vial. 
2) No alcanzar su jornada laboral el mínimo de 30 horas semanales.

Aspectos que resalta la Sentencia:

El Reglamento de Extranjería no exige la continuidad de la prestación laboral.

Se deben tener en cuenta las dificultades para acceder al mercado laboral y la extensa temporalidad que existe en la actualidad.

Existencia de varios contratos con la misma empresa.

El delito contra la seguridad vial no supone una amenaza real ni grave para la sociedad.

Sentencia condena a Extranjería a conceder permiso de residencia por arraigo laboral a mi cliente.

Condenada Extranjería a conceder a mi cliente la autorización de residencia por arraigo laboral.

Mi cliente acreditó cumplir todos los requisitos del arraigo laboral. Es más, durante 3 años ha trabajado y cotizado como autónoma.

A pesar de contar con una vida laboral ejemplar, Extranjería le denegó, como siempre hace de manera sistemática, el arraigo laboral.

No conformes con ello, acudimos a los Tribunales.

La Sentencia también condena a Extranjería al abono de las costas (honorarios de abogado) ocasionadas a mi cliente.

Otros casos de éxito

Condena al SEPE.

La cliente fue despedida de su empresa y comenzó a cobrar el paro. Tras el juicio contra la empresa, que era insolvente, FOGASA le abona la cantidad correspondiente.

Más tarde, el SEPE le solicita que devuelva la prestación por desempleo, porque no es compatible con el cobro del FOGASA.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nos da la razón en cuanto a que el SEPE solicita la devolución fuera del plazo de 1 año previsto en la ley.

El Juzgado de lo Social declaró que la trabajadora, en cualquier caso, solamente debería devolver la mitad del importe que le reclama el SEPE.

Autónomo. Reclamación de factura impagada por cliente.

Trabajadora autónoma que, tras la prestación de sus servicios profesionales, no consiguió cobrar la factura.

Se insta el oportuno procedimiento judicial para lograr el cobro. A pesar de que la deudora seguía negándose a pagar, se le condena al abono de la factura, además de los intereses legales y las costas del procedimiento. 

Reclamación al copropietario de los gastos de las obras
realizadas en el local propiedad de ambos.

Mi cliente es propietaria de varios locales con el demandado. Este no abona la parte que le corresponde de lBI. Tampoco abona los gastos de las obras realizadas en uno de los locales, adelantando la cliente los importes del demandado.

El demandado es condenado a pagar a mi cliente dichas cantidades más intereses y costas.

Condena a Quirón a indemnizar con 6.000 € a mi cliente por daños morales.

Mi cliente tenía programadas una gastroscopia y una colonoscopia.

Antes de las pruebas tuvo que someterse a diversos análisis, dieta estricta de 3 días, alimentación a base de líquidos en las 24 horas previas y tomar medicación que provoca diarrea y fuertes molestias gastrointestinales.

Estando ya ingresado en Quirón a la espera de las pruebas, Quirón se las cancela porque no hay ningún médico en el hospital que pueda hacerle las pruebas. 

Mi cliente se ve obligado a abandonar las instalaciones de Quirón sin haberse sometido a las pruebas y sin que Quirón se las programe en una nueva fecha.

Opiniones de clientes

Albitaa Jg
Albitaa Jg
2024-02-13
Una chica encantadora, centrada en su trabajo, puntual y muy educada. Recomiendo el servicio 100%. No tengo ningun tipo de pega, solo agradecerla y poner esta merecida reseña. Me explicó el caso y todo lo que debía saber para afrontar el juicio y, aunque fue una chapuza por parte de la fiscalía y demás, ella fue super correcta y me explicó todo detalladamente. ¡Muchas gracias Itxaso!
Nhoa Peiret
Nhoa Peiret
2024-02-12
Encantada con ella. Hacía tiempo no daba con una profesional tan amable y cercana. En mi caso, facilidad con los horarios y consultas. Te explica las cosas de manera que se entiendan. Súper recomendable
Jeanara Isbeltt
Jeanara Isbeltt
2024-02-01
Hemos tramitado la residencia de mi hermana a través de mi padre y la verdad encantados. Nos ha explicado todo el proceso perfecto. Siempre sincera en cuanto a tiempos de espera y como sería todo el proceso y como atenerse en caso de respuesta negativa. La recomendamos al 100%
Kerman Arrien
Kerman Arrien
2024-01-30
Excelente profesional. Eficaz, resolutiva y comprometida. Ha realizado un trabajo impecable y hemos superado las expectativas. Muchas gracias por tu trabajo. Totalmente recomendable.
Iratxe Perez
Iratxe Perez
2024-01-29
Itsaso es una grandisima profesional. Implicada en todo momento, sería y disciplinada. Con iniciativa, y habilidades de comunicación, trasmite las cosas con claridad. Sus fortalezas; la honestidad y su firmeza. Todo ello nos ha hecho tener absoluta confianza durante todo el proceso. Ha ganado el caso a una importante aerolínea Europea sin pestañear. Por supuesto contaré con ella siempre q lo necesite.
Patricia
Patricia
2024-01-05
Itxaso es una excelente profesional. Desde el momento en que me puse en contacto con ella recibí un trato excelente. Demostró gran compromiso conmigo como clienta, explicandome de forma clara y concisa todas las opciones y procedimientos ante dichas opciones. De igual manera, creo que tiene una gran habilidad para la negociacion y la defensa de mis intereses. Ademas de su competencia en el tema legal, demostró gran empatia y comprension conmigo, lo cual hizo que me sintiera segura. La comunicacion durante todo el proceso fue cercana, manteniendose en contacto conmigo en cada detalle del caso.
Aitor Santisteban Fernández
Aitor Santisteban Fernández
2024-01-05
Itxaso es una profesional seria e implicada. Abordó mi caso con absoluto rigor y me mantuvo informado de cada paso. Del todo recomendable.
Lorenzo Jauregui Arteche
Lorenzo Jauregui Arteche
2023-12-13
Excelente atencion desde el primer dia y durante todo el proceso manteniendonos informados en todo momento incluso concertando citas en dias festivos. Trato inmejorable,correcto,cercano y amable que para una persona joven y no acostumbrada a estos tramites es muy importante por verse superado por estas circunstancias. Muchas gracias por todo.
Rosa Maria Ferreiro
Rosa Maria Ferreiro
2023-12-12
Tuve la suerte de encontrarme con dos grandísimos profesionales y los más importante,maravillosas personas. Gracias Germán e Itsaso x todo vuestro apoyo y dedicación. Gracias x seguir pudiendo contar con vosotros,da igual hora,día ....q siempre estáis disponibles para solucionar las dudas,problemas..... Mi experiencia no es de 5 estrellas sino de 10. Si alguna vez necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con ellos.
Isabel Decastro
Isabel Decastro
2023-11-06
Excelente profesional.Muy eficiente y rápida en hacer las gestiones. Soluciono enseguida mis dudas y mi caso. La he recomendado a mis compañeros y amigos. Muy amable y cercana. Gracias por todo Itxaso.

Enviar una consulta