Itxaso Lopez Abogada

Abogado Violencia de Género Bilbao

Especializada en Violencia de Género

Como abogados especializados en violencia de género y doméstica, ejercemos nuestra actividad desde una doble perspectiva: en defensa de la mujer, cuando es víctima de maltrato y en defensa del hombre, cuando tiene que defenderse de una denuncia por violencia de género.

En ocasiones el hombre también puede ser la víctima. En cualquier caso, te acompañamos desde el primer momento a denunciar a comisaría y a declarar en el Juzgado, garantizando que todos tus derechos sean respetados y buscando la mejor solución posible.

Sensibilidad y empatía

Un abogado especializado en violencia de género debe tener una alta capacidad de comunicación a nivel emocional con su cliente.

Especialización

Estamos habilitados por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia para ejercer en el Turno de Oficio especial de violencia de género.

Perseverancia

El componente altamente personal y humano de estos casos requiere del abogado un especial compromiso con el cliente.

Violencia de género y doméstica

El delito de violencia de género comprende la violencia física y psicológica que ejerce el hombre hacia la mujer siempre que exista o haya existido una relación sentimental entre el agresor y la víctima, haya habido convivencia entre ellos o no. En cambio, la violencia doméstica abarca relaciones familiares en un sentido amplio, incluyendo a cualquier persona que se encuentre dentro del núcleo familiar del agresor, unida por una relación de parentesco o no. Esto significa por ejemplo, que violencia doméstica puede ejercerse sobre un padre, una hermana o incluso sobre el hijo del cónyuge o pareja.

Las condenas por violencia de género serán más graves cuando se cometa el delito en el domicilio familiar o de la víctima, en presencia de menores, haciendo uso de armas o quebrantando una orden de alejamiento. Los delitos más frecuentes en el ámbito de la violencia de género y domestica son el delito de lesiones, amenazas, coacciones, abusos sexuales, maltrato y quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Especial mención merece la violencia económica, en la que el agresor priva de manera intencionada e injustificada a su víctima de los recursos necesarios para su bienestar físico o psicológico o el de sus hijos (si los hubiere) o no permitir a la víctima trabajar para ganar sus propios recursos económicos. De ese modo, el agresor se asegura de que la víctima dependa siempre de él, perpetuando así la situación de maltrato.

Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17

    itxaso sin fondo

    Mi nombre es Itxaso López, y soy Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en violencia de género y doméstica. Desde 2020 estoy acreditada por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia como abogada del Turno de Oficio especial en dicha área de práctica.

    La relevancia social de este tipo de delitos supone que anualmente debo realizar formaciones específicas impartidas por el Gobierno Vasco, además de superar un examen que acredita mis conocimientos específicos para dirigir este tipo de casos. También soy especialista en conseguir acuerdos favorables de conformidad con Fiscalía cuando la situación así lo requiere, pero no dudo en la celebración del Juicio cuando considero, junto al cliente, que este debe celebrarse para hacer valer sus intereses.

    Opiniones de clientes

    Albitaa Jg
    Albitaa Jg
    2024-02-13
    Una chica encantadora, centrada en su trabajo, puntual y muy educada. Recomiendo el servicio 100%. No tengo ningun tipo de pega, solo agradecerla y poner esta merecida reseña. Me explicó el caso y todo lo que debía saber para afrontar el juicio y, aunque fue una chapuza por parte de la fiscalía y demás, ella fue super correcta y me explicó todo detalladamente. ¡Muchas gracias Itxaso!
    Nhoa Peiret
    Nhoa Peiret
    2024-02-12
    Encantada con ella. Hacía tiempo no daba con una profesional tan amable y cercana. En mi caso, facilidad con los horarios y consultas. Te explica las cosas de manera que se entiendan. Súper recomendable
    Jeanara Isbeltt
    Jeanara Isbeltt
    2024-02-01
    Hemos tramitado la residencia de mi hermana a través de mi padre y la verdad encantados. Nos ha explicado todo el proceso perfecto. Siempre sincera en cuanto a tiempos de espera y como sería todo el proceso y como atenerse en caso de respuesta negativa. La recomendamos al 100%
    Kerman Arrien
    Kerman Arrien
    2024-01-30
    Excelente profesional. Eficaz, resolutiva y comprometida. Ha realizado un trabajo impecable y hemos superado las expectativas. Muchas gracias por tu trabajo. Totalmente recomendable.
    Iratxe Perez
    Iratxe Perez
    2024-01-29
    Itsaso es una grandisima profesional. Implicada en todo momento, sería y disciplinada. Con iniciativa, y habilidades de comunicación, trasmite las cosas con claridad. Sus fortalezas; la honestidad y su firmeza. Todo ello nos ha hecho tener absoluta confianza durante todo el proceso. Ha ganado el caso a una importante aerolínea Europea sin pestañear. Por supuesto contaré con ella siempre q lo necesite.
    Patricia
    Patricia
    2024-01-05
    Itxaso es una excelente profesional. Desde el momento en que me puse en contacto con ella recibí un trato excelente. Demostró gran compromiso conmigo como clienta, explicandome de forma clara y concisa todas las opciones y procedimientos ante dichas opciones. De igual manera, creo que tiene una gran habilidad para la negociacion y la defensa de mis intereses. Ademas de su competencia en el tema legal, demostró gran empatia y comprension conmigo, lo cual hizo que me sintiera segura. La comunicacion durante todo el proceso fue cercana, manteniendose en contacto conmigo en cada detalle del caso.
    Aitor Santisteban Fernández
    Aitor Santisteban Fernández
    2024-01-05
    Itxaso es una profesional seria e implicada. Abordó mi caso con absoluto rigor y me mantuvo informado de cada paso. Del todo recomendable.
    Lorenzo Jauregui Arteche
    Lorenzo Jauregui Arteche
    2023-12-13
    Excelente atencion desde el primer dia y durante todo el proceso manteniendonos informados en todo momento incluso concertando citas en dias festivos. Trato inmejorable,correcto,cercano y amable que para una persona joven y no acostumbrada a estos tramites es muy importante por verse superado por estas circunstancias. Muchas gracias por todo.
    Rosa Maria Ferreiro
    Rosa Maria Ferreiro
    2023-12-12
    Tuve la suerte de encontrarme con dos grandísimos profesionales y los más importante,maravillosas personas. Gracias Germán e Itsaso x todo vuestro apoyo y dedicación. Gracias x seguir pudiendo contar con vosotros,da igual hora,día ....q siempre estáis disponibles para solucionar las dudas,problemas..... Mi experiencia no es de 5 estrellas sino de 10. Si alguna vez necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con ellos.
    Isabel Decastro
    Isabel Decastro
    2023-11-06
    Excelente profesional.Muy eficiente y rápida en hacer las gestiones. Soluciono enseguida mis dudas y mi caso. La he recomendado a mis compañeros y amigos. Muy amable y cercana. Gracias por todo Itxaso.

    Enviar una consulta

      Preguntas frecuentes

      ¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?

      En el caso de los delitos de violencia de género, si la denunciante renuncia a ejercer la acción penal, esta decisión no conlleva por sí misma el archivo del procedimiento penal iniciado. Es decir, que una vez interpuesta la denuncia, de considerar que existen elementos suficientes para ello, el Ministerio Fiscal puede continuar impulsando la acusación y, por tanto, el procedimiento penal, aun en contra de la voluntad de la víctima.

      ¿Es lo mismo violencia doméstica y violencia de género?

      Aunque es común que se use de forma indistinta en el ámbito jurídico, la violencia de género es la que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, tanto sea en casa, fuera, en el trabajo, o cualquier otro ámbito, y siempre por parte de quien sea o haya sido su esposo o haya estado ligado por una relación similar de afectividad, sin que esta implique convivencia. La violencia doméstica es la ejercida por miembros de la familia contra otro u otros miembros, es decir actos de violencia producidos en el seno de un hogar.

      ¿Si existe una denuncia por violencia de género puedo después no declarar contra el denunciado?

      Los últimos cambios jurisprudenciales apuntan a que la testigo-denunciante, una vez adquirida la condición de acusación particular en el procedimiento, y aún en el caso de renuncia posterior, no tendrá el derecho a la dispensa por lo que estará obligada a declarar y a decir la verdad, en su condición de testigo. No obstante, hay que analizar cada caso.

      ¿Quién puede presentar una denuncia por violencia de género?

      Cualquier persona puede poner en conocimiento de las autoridades una situación de violencia de género, aunque no tenga ningún tipo de relación con la víctima ni con el agresor. No es necesario, por lo tanto, que sea la propia víctima quien denuncie los abusos sufridos para que las autoridades puedan actuar.

      ¿Dónde se presenta una denuncia por violencia de género?

      Las denuncias por violencia de género se pueden presentar en cualquier Juzgado de Guardia o comisaría de Policía. Nuestro consejo es que lo hagas siempre de la mano de un abogado especialista en violencia de género.

      ¿Quién puede solicitar una orden de protección?

      Las víctimas. Los descendientes, ascendientes, hermanos, convivientes, menores o incapaces. El Ministerio fiscal. El Juzgado de oficio. Entidades u organismos asistenciales. Consúltanos si necesitas ayuda, somos abogados expertos en violencia de género en Bilbao.

      ¿Qué implica una orden de protección?

      1. Orden de Alejamiento de cualquier lugar en el que resida, trabaje o se encuentre la víctima.

      2. Prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio.

      3. Expulsión del domicilio familiar.

      4. Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar a la víctima.

      5. Régimen de custodia y visitas de los hijos.

      6. Pensión de alimentos

      7. Retirada de armas.

      Abogada en divorcios: ¿necesito una?

      Como ya hemos visto, los divorcios y separaciones necesitan de expertos abogados en divorcios, que conozcan el derecho civil y sus modificaciones constantes.

      Itxaso López es una abogada en divorcios que aplica el derecho civil actualizado y acompaña a las personas a nivel jurídico y personal en todo el proceso de divorcio o separación. Y siempre teniendo en cuenta lo más provechoso y menos perjudicial para los hijos, y con sensibilidad hacia las mascotas.

      Uno de los principales beneficios de contar con un abogado especializado es que te ayudará a evitar errores legales que puedan afectar negativamente el resultado de tu divorcio. La abogada estará al tanto de los plazos legales, de los documentos necesarios y de las estrategias más efectivas para defender tus derechos.

      Además, un abogado de divorcios actuará como tu representante legal, negociando en tu nombre con la otra parte y sus abogados. Esto te garantiza la tranquilidad y la seguridad de que tu abogado luchará por tus intereses teniendo en cuenta tus deseos, y buscará el mejor acuerdo o solución posible en términos de reparto de bienes, custodia de los hijos y pensión alimenticia y, en su caso, de la mascota.

      ¿Se puede retirar una orden de alejamiento?

      No, se trata de una falsa creencia popular. La orden de alejamiento la acuerda un Juez y solamente puede ser modificada por este. La víctima no tiene capacidad de quitar una orden de alejamiento.

      ¿Puede un hombre ser víctima de violencia de género?

      De violencia de género no, sólo puede serlo la mujer que es agredida por quien es o ha sido su esposo o compañero sentimental. De violencia doméstica sí, por ejemplo si es agredido por la que es o ha sido su esposa o compañera sentimental, su hija, su hijo, etc

      ¿Y si la violencia se produce en el seno de un matrimonio o pareja homosexual?

      Estaremos en todo caso ante un supuesto de violencia doméstica.

      ¿Qué tipos de violencia de género existen?

      Los tipos de violencia de género incluyen la violencia física (agresiones, golpes), violencia psicológica (amenazas, humillaciones), violencia sexual (abuso, violación), violencia económica (control económico), y otras formas de maltrato que buscan someter y controlar a la víctima.

      ¿Cómo pueden defenderse las personas acusadas injustamente de violencia de género?

      Deben buscar asesoramiento legal y recopilar pruebas y testimonios que respalden su inocencia. También es importante mantener la calma y actuar de manera cooperativa y respetuosa con las autoridades. Será primordial contar con un abogado especalista en procesos de violencia de género.

      ¿Puede ayudarme la Orden Protección en mi procedimiento de divorcio?

      Si el Juez adopta una orden de protección a tu favor, como víctima de violencia de género, considerándo que existe un riesgo y es necesario protegerte de tu agresor, tu procedimiento de divorcio se sustanciará ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, tramitándose con prioridad y en tiempo mucho más breve que un procedimiento de divorcio ordinario.