Itxaso Lopez Abogada

Abogado Lesiones Bilbao

Especializada en Delitos de Lesiones

Soy especialista en Derecho Penal. En concreto, en el delito de lesiones. Te asesoro y defiendo si te han denunciado por un delito de lesiones.

Y, si eres víctima de dicho delito, te defiendo en el Juzgado para obtener la máxima indemnización por las lesiones que has sufrido.

Experiencia avalada.

Numerosos casos de éxito te garantizan nuestro mejor servicio. En la tarea bien hecha la excelencia es una consecuencia.

Paciencia y perseverancia

El componente altamente personal y humano de estos casos requiere del abogado un especial compromiso con el cliente.

Especialización

Contamos con amplia experiencia en la defensa de víctimas y autores del delito de lesiones.

Abogada Especialista en Delitos de Lesiones

Es posible incurrir en un delito de lesiones tanto por la realización de una acción como por la comisión por omisión del mismo. Además, el Código Penal prevé una pena distinta para el caso en que las lesiones provocadas hayan requerido o no de tratamiento médico o quirúrgico posterior. Así, el delito de lesiones se castiga con pena de prisión cuando se cause lesión que menoscabe la integridad física corporal o salud física o mental que requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Por el contrario, cuando se cause lesión que requiera solamente de una primera asistencia facultativa, la pena a imponer será la de multa. Por otro lado, cuando se produzca una agresión o maltrato que no cause lesión alguna, nos encontraremos ante un delito de maltrato de obra, también castigado con pena de multa. El delito leve de lesiones y el maltrato de obra requieren de denuncia de la víctima para que se inicie el procedimiento penal.

Además, el delito de lesiones lleva aparejada una indemnización por los daños materiales y morales sufridos, así como por las secuelas físicas y psicológicas.

Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17

    itxaso sin fondo

    Mi nombre es Itxaso López, y soy Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en derecho penal. En concreto, en la dirección de procedimientos penales por delitos de lesiones, tanto en la defensa de las víctimas, como de las personas denunciadas o investigadas por la comision de dicho delito.

    También soy especialista en conseguir acuerdos favorables de conformidad con Fiscalía y la Acusación Particular cuando la situación así lo requiere, pero no dudo en la celebración del Juicio cuando considero, junto al cliente, que este debe celebrarse para hacer valer sus intereses. Intervengo en procedimientos judiciales en toda España. Trabajo de forma honesta y directa, en busca del resultado más beneficioso para mi cliente, siempre con Hojas de Encargo que recogen las condiciones pactadas contigo previamente.

    Opiniones de clientes

    Albitaa Jg
    Albitaa Jg
    2024-02-13
    Una chica encantadora, centrada en su trabajo, puntual y muy educada. Recomiendo el servicio 100%. No tengo ningun tipo de pega, solo agradecerla y poner esta merecida reseña. Me explicó el caso y todo lo que debía saber para afrontar el juicio y, aunque fue una chapuza por parte de la fiscalía y demás, ella fue super correcta y me explicó todo detalladamente. ¡Muchas gracias Itxaso!
    Nhoa Peiret
    Nhoa Peiret
    2024-02-12
    Encantada con ella. Hacía tiempo no daba con una profesional tan amable y cercana. En mi caso, facilidad con los horarios y consultas. Te explica las cosas de manera que se entiendan. Súper recomendable
    Jeanara Isbeltt
    Jeanara Isbeltt
    2024-02-01
    Hemos tramitado la residencia de mi hermana a través de mi padre y la verdad encantados. Nos ha explicado todo el proceso perfecto. Siempre sincera en cuanto a tiempos de espera y como sería todo el proceso y como atenerse en caso de respuesta negativa. La recomendamos al 100%
    Kerman Arrien
    Kerman Arrien
    2024-01-30
    Excelente profesional. Eficaz, resolutiva y comprometida. Ha realizado un trabajo impecable y hemos superado las expectativas. Muchas gracias por tu trabajo. Totalmente recomendable.
    Iratxe Perez
    Iratxe Perez
    2024-01-29
    Itsaso es una grandisima profesional. Implicada en todo momento, sería y disciplinada. Con iniciativa, y habilidades de comunicación, trasmite las cosas con claridad. Sus fortalezas; la honestidad y su firmeza. Todo ello nos ha hecho tener absoluta confianza durante todo el proceso. Ha ganado el caso a una importante aerolínea Europea sin pestañear. Por supuesto contaré con ella siempre q lo necesite.
    Patricia
    Patricia
    2024-01-05
    Itxaso es una excelente profesional. Desde el momento en que me puse en contacto con ella recibí un trato excelente. Demostró gran compromiso conmigo como clienta, explicandome de forma clara y concisa todas las opciones y procedimientos ante dichas opciones. De igual manera, creo que tiene una gran habilidad para la negociacion y la defensa de mis intereses. Ademas de su competencia en el tema legal, demostró gran empatia y comprension conmigo, lo cual hizo que me sintiera segura. La comunicacion durante todo el proceso fue cercana, manteniendose en contacto conmigo en cada detalle del caso.
    Aitor Santisteban Fernández
    Aitor Santisteban Fernández
    2024-01-05
    Itxaso es una profesional seria e implicada. Abordó mi caso con absoluto rigor y me mantuvo informado de cada paso. Del todo recomendable.
    Lorenzo Jauregui Arteche
    Lorenzo Jauregui Arteche
    2023-12-13
    Excelente atencion desde el primer dia y durante todo el proceso manteniendonos informados en todo momento incluso concertando citas en dias festivos. Trato inmejorable,correcto,cercano y amable que para una persona joven y no acostumbrada a estos tramites es muy importante por verse superado por estas circunstancias. Muchas gracias por todo.
    Rosa Maria Ferreiro
    Rosa Maria Ferreiro
    2023-12-12
    Tuve la suerte de encontrarme con dos grandísimos profesionales y los más importante,maravillosas personas. Gracias Germán e Itsaso x todo vuestro apoyo y dedicación. Gracias x seguir pudiendo contar con vosotros,da igual hora,día ....q siempre estáis disponibles para solucionar las dudas,problemas..... Mi experiencia no es de 5 estrellas sino de 10. Si alguna vez necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con ellos.
    Isabel Decastro
    Isabel Decastro
    2023-11-06
    Excelente profesional.Muy eficiente y rápida en hacer las gestiones. Soluciono enseguida mis dudas y mi caso. La he recomendado a mis compañeros y amigos. Muy amable y cercana. Gracias por todo Itxaso.

    Enviar una consulta

      Preguntas frecuentes

      ¿Qué se considera tratamiento médico o quirúrgico en un delito de lesiones?

      Se trata de esa actividad posterior a la primera asistencia facultativa que tienda a la curación de las lesiones y que sea prescrita por un médico. El tratamiento médico ha de ser objetivamente necesario para la curación de las lesiones. Es decir, es irrelevante si el tratamiento prescrito se siguió o no por la víctima de las lesiones. No se considera tratamiento médico las visitas posteriores al médico en las que simplemente se haga un seguimiento. La fisioterapia sí se considera tratamiento médico siempre y cuando haya sido prescrita por un médico. El tratamiento médico o quirúrgico es esencial en el delito de lesiones, ya que el Código Penal prevé distintas penas en función de si ha sido necesario no. En caso de que no resulte necesario, nos encontraremos ante un delito leve de lesiones, que llevará aparejada una condena de multa. Por el contrario, cuando la lesión haya precisado de tratamiento médico o quirúrgico para su curación, la pena sera de prisión.

      ¿Existen circunstancias agravantes del delito de lesiones?

      El uso de armas, si la víctima se trata de una persona menor de catorce años o de una persona con discapacidad o si se tratara de la esposa – en la actualidad o en el pasado -, entre otras. Así como causar la pérdida o inutlidad de un órgano o miembro. En esos caso, la pena de prisión puede ser de hasta seis años.

      ¿Me pueden condenar por las lesiones ocasionadas practicando sadomasoquismo?

      Sí, causar lesiones al practicar una conducta sadomasoquista es un delito de lesiones del artículo 148 del Código Penal por aplicar métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica de la víctima. En estos casos, si existió consentimiento de la persona lesionada se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.

      ¿Es imprescindible interponer denuncia para que se persiga un delito de lesiones?

      Las lesiones básicas previstas en el artículo 147.1 del Código Penal no precisan de denuncia de la víctima para que se inicie un procedimiento judicial. Basta con que la persona lesionada acuda a un centro sanitario. El centro sanitario está obligado a enviar un parte de lesiones al Juzgado de Guardia y este actuará de oficio. En cambio, para que se persiga un delito leve de lesiones es imprescindible que la víctima denuncie.

      ¿Necesito un abogado para defenderme en un juicio por un delito de lesiones?

      Sí, si no intervienes en el procedimiento judicial con un abogado de tu elección, el Juzgado te asignará un abogado del Turno de Oficio. Por el contrario, en el caso del delito leve de lesiones puedes defenderte sin abogado. No obstante, nuestra recomendación es que siempre cuentes con un abogado especialista en delito de lesiones, ya que las condenas por delitos leves dejan antecedentes penales.