Itxaso Lopez Abogada

Abogado suplantación identidad Bilbao

Especializada en Suplantación de Identidad

Somos especialistas en Delitos Informáticos. Te guiamos y asesoramos si crees que has sido víctima de una suplantación de identidad en Internet.

Trabajamos con cuerpos policiales de todo el país, Fiscalía de Delitos Informáticos y Juzgados para evitar que te condenen por los delitos cometidos haciendo uso de tu identidad.

Culpabilidad

El objetivoserá el de dar con los verdaderos autores.

Indemnización

Por parte de las empresas que han permitido que autores desconocidos hicieran contratos sin tu consentimiento.

Sanción Económica

A las empresas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos por la infracción de protección de datos.

Suplantación de Identidad en Bilbao

La suplantación de la identidad de una persona normalmente desemboca en la comisión de otros delitos, siendo el delito de estafa el más habitual. El problema surge cuando la víctima de la suplantación de identidad – que nuestro Código Penal denomina usurpación del estado civil – comienza a recibir citaciones para juicios por estafa de juzgados de cualquier lugar del país.

Tras el auge de plataformas de compraventa online de segunda mano (Wallapop, Milanuncios, Marketplace de Facebook…) estamos presenciando cada vez más casos en los que estafadores emplean el DNI de la víctima de la suplantación de identidad.

Con el DNI contratan líneas de teléfono a nombre de la víctima, desde las cuales después cometen las estafas por Internet. También es común que los autores contraten microcréditos, viéndose la víctima de la suplantación endeudada y acosada por financieras y empresas de recobro.

Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17

    itxaso sin fondo

    Mi nombre es Itxaso López, y soy Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en suplantación de identidad en España.

    En 2020 defendí a mi primera víctima de suplantación de identidad en el seno de una organización criminal a nivel nacional. En 2022 conseguí una condena pionera en el país a la compañía telefónica que permitió que terceras personas contratasen líneas telefónicas a su nombre, implicando a mi cliente en decenas de juicios por estafa por toda España.

    Además de tu defensa judicial, te guiamos e intervenimos en el procedimiento ante la AEPD para denunciar con éxito tu caso y conseguir sanciones ejemplares a las empresas que permiten estas prácticas. De esta manera contribuimos a que otras personas no sean víctimas del delito de suplantación de identidad.

    Opiniones de clientes

    Albitaa Jg
    Albitaa Jg
    2024-02-13
    Una chica encantadora, centrada en su trabajo, puntual y muy educada. Recomiendo el servicio 100%. No tengo ningun tipo de pega, solo agradecerla y poner esta merecida reseña. Me explicó el caso y todo lo que debía saber para afrontar el juicio y, aunque fue una chapuza por parte de la fiscalía y demás, ella fue super correcta y me explicó todo detalladamente. ¡Muchas gracias Itxaso!
    Nhoa Peiret
    Nhoa Peiret
    2024-02-12
    Encantada con ella. Hacía tiempo no daba con una profesional tan amable y cercana. En mi caso, facilidad con los horarios y consultas. Te explica las cosas de manera que se entiendan. Súper recomendable
    Jeanara Isbeltt
    Jeanara Isbeltt
    2024-02-01
    Hemos tramitado la residencia de mi hermana a través de mi padre y la verdad encantados. Nos ha explicado todo el proceso perfecto. Siempre sincera en cuanto a tiempos de espera y como sería todo el proceso y como atenerse en caso de respuesta negativa. La recomendamos al 100%
    Kerman Arrien
    Kerman Arrien
    2024-01-30
    Excelente profesional. Eficaz, resolutiva y comprometida. Ha realizado un trabajo impecable y hemos superado las expectativas. Muchas gracias por tu trabajo. Totalmente recomendable.
    Iratxe Perez
    Iratxe Perez
    2024-01-29
    Itsaso es una grandisima profesional. Implicada en todo momento, sería y disciplinada. Con iniciativa, y habilidades de comunicación, trasmite las cosas con claridad. Sus fortalezas; la honestidad y su firmeza. Todo ello nos ha hecho tener absoluta confianza durante todo el proceso. Ha ganado el caso a una importante aerolínea Europea sin pestañear. Por supuesto contaré con ella siempre q lo necesite.
    Patricia
    Patricia
    2024-01-05
    Itxaso es una excelente profesional. Desde el momento en que me puse en contacto con ella recibí un trato excelente. Demostró gran compromiso conmigo como clienta, explicandome de forma clara y concisa todas las opciones y procedimientos ante dichas opciones. De igual manera, creo que tiene una gran habilidad para la negociacion y la defensa de mis intereses. Ademas de su competencia en el tema legal, demostró gran empatia y comprension conmigo, lo cual hizo que me sintiera segura. La comunicacion durante todo el proceso fue cercana, manteniendose en contacto conmigo en cada detalle del caso.
    Aitor Santisteban Fernández
    Aitor Santisteban Fernández
    2024-01-05
    Itxaso es una profesional seria e implicada. Abordó mi caso con absoluto rigor y me mantuvo informado de cada paso. Del todo recomendable.
    Lorenzo Jauregui Arteche
    Lorenzo Jauregui Arteche
    2023-12-13
    Excelente atencion desde el primer dia y durante todo el proceso manteniendonos informados en todo momento incluso concertando citas en dias festivos. Trato inmejorable,correcto,cercano y amable que para una persona joven y no acostumbrada a estos tramites es muy importante por verse superado por estas circunstancias. Muchas gracias por todo.
    Rosa Maria Ferreiro
    Rosa Maria Ferreiro
    2023-12-12
    Tuve la suerte de encontrarme con dos grandísimos profesionales y los más importante,maravillosas personas. Gracias Germán e Itsaso x todo vuestro apoyo y dedicación. Gracias x seguir pudiendo contar con vosotros,da igual hora,día ....q siempre estáis disponibles para solucionar las dudas,problemas..... Mi experiencia no es de 5 estrellas sino de 10. Si alguna vez necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con ellos.
    Isabel Decastro
    Isabel Decastro
    2023-11-06
    Excelente profesional.Muy eficiente y rápida en hacer las gestiones. Soluciono enseguida mis dudas y mi caso. La he recomendado a mis compañeros y amigos. Muy amable y cercana. Gracias por todo Itxaso.

    Enviar una consulta

      Preguntas frecuentes

      ¿Qué debo hacer si he perdido o me han robado el DNI?

      Denunciar la pérdida o robo del DNI lo antes posible en cualquier comisaría, de manera que quede constancia de que el documento de identidad empleado por los suplantadores para las estafas ya no estaba en nuestra posesión cuando han cometido los delitos haciendo uso de tu identidad (denunciar suplantación de identidad).

      ¿Debo denunciar suplantación de identidad?

      Sin duda. Lo antes posible. Denunciar suplantación de identidad será nuestra mejor defensa en todos los juicios en los que te veas implicado como denunciado o investigado por algún delito que no has cometido. En Itxaso López Abogados nos encargamos de la redacción e interposición de la denuncia por suplantación de identidad para facilitar la investigación policial y judicial de los hechos de los que eres víctima.

      ¿Puedo reclamar una indemnización si soy víctima de un delito de suplantación de identidad?

      Sí. Las empresas que han permitido contrataciones en tu nombre sin tu conocimiento ni consentimiento deben correr con los gastos que te ha ocasionado su negligencia por no comprobar la verdadera identidad de la persona que contrataba sus servicios.

      Al no cumplir esas empresas con su obligación legal de verificar la identidad del verdadero contratante, han permitido dar de alta líneas de teléfono o contratar préstamos a tu nombre, con las consecuencias que eso conlleva: reclamaciones de préstamos en tu contra, inclusiones en ficheros de morosos y encontrarte imputado por delitos que no has cometido.

      Si, como consecuencia de la contratación fraudulenta has tenido que contratar a un abogado y procurador para tu defensa en los juicios en los que te has visto implicado, la empresa debe pagarte sus honorarios.

      Asimismo, es frecuente que las víctimas de suplantación de identidad vivan situaciones de angustia, estrés, ansiedad y depresión. El daño y padecimiento psíquico es innegable.

      En consecuencia, tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños morales sufridos.

      ¿Existen casos de éxito para las víctimas de suplantación de identidad?

      En Itxaso López abogados contamos con la primera y única Sentencia en España que condenó a una compañía telefónica (Xfera Móviles, conocida como Yoigo o Masmovil) a indemnizar a nuestra cliente por permitir que terceras personas contrataran líneas telefónicas en su nombre.

      La Juez consideró acreditado el periplo judicial y policial sufrido por la cliente, así como la angustia y el daño psíquico ocasionado a esta. Y es que las líneas contratadas a su nombre se utilizaron para realizar estafas en las que mi clienta se vio imputada.​

      A modo de indemnización, condenó a Xfera Móviles a abonar a mi cliente 16.000 €, así como los gastos de abogado y procurador (costas del juicio).

      Además de los gastos de defensa y representación ocasionados por los procedimientos penales dirigidos en contra de la víctima de la suplantación, la indemnización obtenida por este despacho también incluye los daños morales y psicológicos sufridos por la víctima

      Puedes profundizar en los detalles de nuestro caso de éxito haciendo click aquí.

      Me han denunciado por delitos cometidos suplantando mi identidad.

      En Itxaso López Abogados somos expertos en la defensa y asesoramiento de las víctimas de suplantación de identidad.

      Luchamos por tu absolución demostrando que eres una víctima y no el verdadero autor del delito

      ¿Qué consecuencias tienen los delincuentes que han usurpado mi identidad?

      La usurpación de identidad es un delito previsto en nuestro Código Penal y conlleva pena de prisión de hasta 3 años.

      Además de la condena de prisión, los autores del delito deberán indemnizarte por los daños ocasionados.

      ¿Sirve de algo denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos?

      Sin duda. Son numerosas las resoluciones dictadas por la AEPD imponiendo multas ejemplares a compañías de teléfono por permitir que suplantadores den de alta líneas de teléfono sin comprobar la identidad de la persona contratante.

      En 2019 la AEPD impuso a Vodafone la segunda multa más elevada en España por un caso de suplantación de identidad, al haber permitido Vodafone el tratamiento irregular de los datos personales de la víctima.

      La sanción impuesta a Vodafone fue de 120.000 euros.

      Consulta la resolución completa en este enlace.

      En Itxaso López Abogados te guiamos e intervenimos en el procedimiento ante la AEPD para denunciar con éxito tu caso y conseguir sanciones ejemplares a las empresas que permiten estas prácticas. De esta manera contribuimos a que otras personas no sean víctimas de delito de suplantación de identidad.