Itxaso Lopez Abogada

Itxaso López Abogada

Abogado de Derecho Penal de Menores

El derecho penal también afecta a los menores de edad (mayores de 14 años). La jurisdicción de menores es peculiar y únicamente los letrados expertos en derecho penal de menores estarán en condiciones de proporcionar una atención y defensa adecuada.

Itxaso López es especialista en procedimientos judiciales ante la Fiscalía y el Juzgado de Menores.


¿Comenzamos ya mismo con tu caso?

Sensibilidad y empatía

Un abogado especializado en defensa de menores debe tener una alta capacidad de comunicación a nivel emocional con el menor y sus padres.

Especialización

Estamos habilitados por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia para ejercer en el Turno de Oficio especial de derecho penal de menores.

Perseverancia

El componente altamente personal y humano de estos casos requiere del abogado un especial compromiso con el cliente.

Derecho Penal de Menores en Bilbao

Cuando una persona menor de 14 años sea responsable de un hecho delictivo carecerá de responsabilidad penal. Es a partir de esta edad cuando pueden exigirse responsabilidades. En el caso de condena, los padres o tutores también serán condenados al abono de la responsabilidad civil derivada del delito cometido por su hijo o hija. Los delitos cometidos por mayores de 14 años y menores de 18 años son procesados bajo un régimen especial en los Juzgados de Menores. A pesar de que los menores no pueden ir a la cárcel, sí que pueden imponerse sanciones económicas o internar al menor en un centro de reforma.

Se trata de centros destinados a reeducar y reinsertar a los menores de edad que hayan cometido delitos. Nosotros estamos aquí para usted y su familia en un momento en que quizás se sienta más solo que nunca. Es importante saber que no está solo y que tenemos el objetivo de proteger sus derechos y el bienestar de su hijo. Durante este proceso, mantendremos informados a los padres del progreso del procedimiento. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para proteger los derechos de su hijo.

Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17

    itxaso sin fondo

    Mi nombre es Itxaso López, y soy Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en derecho penal del menor, tanto en Fiscalía de Menores como en Juzgados de Menores en Bilbao y España.

    Desde 2020 estoy acreditada por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia como abogada del Turno de Oficio especial en dicha área de práctica. Estoy especializada en la dirección de procedimientos penales en los que el acusado es un menor de edad, tanto en la posición de la defensa como en la de la acusación.

    Opiniones de clientes

    Albitaa Jg
    Albitaa Jg
    2024-02-13
    Una chica encantadora, centrada en su trabajo, puntual y muy educada. Recomiendo el servicio 100%. No tengo ningun tipo de pega, solo agradecerla y poner esta merecida reseña. Me explicó el caso y todo lo que debía saber para afrontar el juicio y, aunque fue una chapuza por parte de la fiscalía y demás, ella fue super correcta y me explicó todo detalladamente. ¡Muchas gracias Itxaso!
    Nhoa Peiret
    Nhoa Peiret
    2024-02-12
    Encantada con ella. Hacía tiempo no daba con una profesional tan amable y cercana. En mi caso, facilidad con los horarios y consultas. Te explica las cosas de manera que se entiendan. Súper recomendable
    Jeanara Isbeltt
    Jeanara Isbeltt
    2024-02-01
    Hemos tramitado la residencia de mi hermana a través de mi padre y la verdad encantados. Nos ha explicado todo el proceso perfecto. Siempre sincera en cuanto a tiempos de espera y como sería todo el proceso y como atenerse en caso de respuesta negativa. La recomendamos al 100%
    Kerman Arrien
    Kerman Arrien
    2024-01-30
    Excelente profesional. Eficaz, resolutiva y comprometida. Ha realizado un trabajo impecable y hemos superado las expectativas. Muchas gracias por tu trabajo. Totalmente recomendable.
    Iratxe Perez
    Iratxe Perez
    2024-01-29
    Itsaso es una grandisima profesional. Implicada en todo momento, sería y disciplinada. Con iniciativa, y habilidades de comunicación, trasmite las cosas con claridad. Sus fortalezas; la honestidad y su firmeza. Todo ello nos ha hecho tener absoluta confianza durante todo el proceso. Ha ganado el caso a una importante aerolínea Europea sin pestañear. Por supuesto contaré con ella siempre q lo necesite.
    Patricia
    Patricia
    2024-01-05
    Itxaso es una excelente profesional. Desde el momento en que me puse en contacto con ella recibí un trato excelente. Demostró gran compromiso conmigo como clienta, explicandome de forma clara y concisa todas las opciones y procedimientos ante dichas opciones. De igual manera, creo que tiene una gran habilidad para la negociacion y la defensa de mis intereses. Ademas de su competencia en el tema legal, demostró gran empatia y comprension conmigo, lo cual hizo que me sintiera segura. La comunicacion durante todo el proceso fue cercana, manteniendose en contacto conmigo en cada detalle del caso.
    Aitor Santisteban Fernández
    Aitor Santisteban Fernández
    2024-01-05
    Itxaso es una profesional seria e implicada. Abordó mi caso con absoluto rigor y me mantuvo informado de cada paso. Del todo recomendable.
    Lorenzo Jauregui Arteche
    Lorenzo Jauregui Arteche
    2023-12-13
    Excelente atencion desde el primer dia y durante todo el proceso manteniendonos informados en todo momento incluso concertando citas en dias festivos. Trato inmejorable,correcto,cercano y amable que para una persona joven y no acostumbrada a estos tramites es muy importante por verse superado por estas circunstancias. Muchas gracias por todo.
    Rosa Maria Ferreiro
    Rosa Maria Ferreiro
    2023-12-12
    Tuve la suerte de encontrarme con dos grandísimos profesionales y los más importante,maravillosas personas. Gracias Germán e Itsaso x todo vuestro apoyo y dedicación. Gracias x seguir pudiendo contar con vosotros,da igual hora,día ....q siempre estáis disponibles para solucionar las dudas,problemas..... Mi experiencia no es de 5 estrellas sino de 10. Si alguna vez necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con ellos.
    Isabel Decastro
    Isabel Decastro
    2023-11-06
    Excelente profesional.Muy eficiente y rápida en hacer las gestiones. Soluciono enseguida mis dudas y mi caso. La he recomendado a mis compañeros y amigos. Muy amable y cercana. Gracias por todo Itxaso.

    Enviar una consulta

      Preguntas frecuentes

      ¿Cuánto tiempo puede estar detenido un menor en comisaría?

      La detención de un menor no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas, el menor deberá ser dejado en libertad o puesto a disposición del Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal en un plazo máximo de 48 horas desde la detención por la Policía deberá decidir si le deja en libertad o si pide medidas cautelares al Juez de Menores.

      ¿Es necesaria la asistencia de un Abogado en un procedimiento de menores?

      Sí, es obligatorio que todo menor al que le sea imputada la comisión de un delito esté asistido por un Letrado desde el momento mismo de la detención, si esta se produjera.

      ¿Se impone a los menores de edad las mismas penas que a los adultos?

      A los menores de edad no se les imponen penas, sino medidas que se adoptarán en función de la edad, las circunstancias personales, familiares y sociales del menor y su personalidad, buscando siempre las que sean más convenientes para su formación,educación y reinserción.

      ¿Qué medidas pueden ser impuestas a los menores de edad?

      Internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto en centros de reforma. Internamiento terapéutico, tratamientos de deshabituación, asistencia a un centro de día, obligación de asistir con regularidad al centro docente correspondiente, si el menor está en edad de escolarización obligatoria, realización de tareas socio-educativas, trabajos en beneficio de la comunidad y cualesquiera medidas que se consideren adecuadas para su educación formación y reinserción.

      ¿La condena impuesta a un menor de edad genera antecedentes penales?

      No, en ningún caso una persona tendrá antecedentes penales por los hechos que cometiese siendo menor de edad.

      ¿Quién decide qué medidas se han de imponer al menor?

      Es el Juez de Menores quien decide la medida que se ha de imponer al menor. Se tendrá muy en cuenta el Informe elaborado por el Equipo Técnico, compuesto por psicólogos y educadores sociales, expresarán la medida que entienden más adecuada para el menor.

      En este informe se informará sobre la situación psicológica, educativa y familiar, así como sobre su entorno social, y en general sobre cualquier otra circunstancia relevante.

      ¿Se pueden imponer medidas cautelares a un menor antes de que haya Sentencia?

      Sí, en determinados supuestos el Juez de Menores a petición del Ministerio Fiscal puede acordar, tras la celebración de una audiencia, que el menor quede sometido a una o varias medidas cautelares. Para ello han de existir indicios racionales de la comisión de un delito por parte del menor y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la justicia o de atentar contra la víctima. Para ello han de existir indicios racionales de la comisión de un delito por parte del menor y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la justicia o de atentar contra los bienes de la víctima.

      ¿Tienen los padres o tutores alguna responsabilidad en los delitos cometidos por sus hijos?

      En delitos cometidos por menores de edad, los padres o tutores legales pueden ser condenados a asumir la responsabilidad civil del menor derivada del delito cometido por el menor de edad. Esto es, deberán abonar la indemnización para el abono de los daños y perjuicios ocasionados por su hijo.