Especializada en Violencia de Género
Como abogados especializados en violencia de género y doméstica, ejercemos nuestra actividad desde una doble perspectiva: en defensa de la mujer, cuando es víctima de maltrato y en defensa del hombre, cuando tiene que defenderse de una denuncia por violencia de género.
En ocasiones el hombre también puede ser la víctima. En cualquier caso, te acompañamos desde el primer momento a denunciar a comisaría y a declarar en el Juzgado, garantizando que todos tus derechos sean respetados y buscando la mejor solución posible.
Un abogado especializado en violencia de género debe tener una alta capacidad de comunicación a nivel emocional con su cliente.
Estamos habilitados por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia para ejercer en el Turno de Oficio especial de violencia de género.
El componente altamente personal y humano de estos casos requiere del abogado un especial compromiso con el cliente.
El delito de violencia de género comprende la violencia física y psicológica que ejerce el hombre hacia la mujer siempre que exista o haya existido una relación sentimental entre el agresor y la víctima, haya habido convivencia entre ellos o no. En cambio, la violencia doméstica abarca relaciones familiares en un sentido amplio, incluyendo a cualquier persona que se encuentre dentro del núcleo familiar del agresor, unida por una relación de parentesco o no. Esto significa por ejemplo, que violencia doméstica puede ejercerse sobre un padre, una hermana o incluso sobre el hijo del cónyuge o pareja.
Las condenas por violencia de género serán más graves cuando se cometa el delito en el domicilio familiar o de la víctima, en presencia de menores, haciendo uso de armas o quebrantando una orden de alejamiento. Los delitos más frecuentes en el ámbito de la violencia de género y domestica son el delito de lesiones, amenazas, coacciones, abusos sexuales, maltrato y quebrantamiento de la orden de alejamiento.
Especial mención merece la violencia económica, en la que el agresor priva de manera intencionada e injustificada a su víctima de los recursos necesarios para su bienestar físico o psicológico o el de sus hijos (si los hubiere) o no permitir a la víctima trabajar para ganar sus propios recursos económicos. De ese modo, el agresor se asegura de que la víctima dependa siempre de él, perpetuando así la situación de maltrato.
Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17
Mi nombre es Itxaso López, y soy Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en violencia de género y doméstica. Desde 2020 estoy acreditada por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia como abogada del Turno de Oficio especial en dicha área de práctica.
La relevancia social de este tipo de delitos supone que anualmente debo realizar formaciones específicas impartidas por el Gobierno Vasco, además de superar un examen que acredita mis conocimientos específicos para dirigir este tipo de casos. También soy especialista en conseguir acuerdos favorables de conformidad con Fiscalía cuando la situación así lo requiere, pero no dudo en la celebración del Juicio cuando considero, junto al cliente, que este debe celebrarse para hacer valer sus intereses.
En el caso de los delitos de violencia de género, si la denunciante renuncia a ejercer la acción penal, esta decisión no conlleva por sí misma el archivo del procedimiento penal iniciado. Es decir, que una vez interpuesta la denuncia, de considerar que existen elementos suficientes para ello, el Ministerio Fiscal puede continuar impulsando la acusación y, por tanto, el procedimiento penal, aun en contra de la voluntad de la víctima.
Aunque es común que se use de forma indistinta en el ámbito jurídico, la violencia de género es la que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de ser mujer, tanto sea en casa, fuera, en el trabajo, o cualquier otro ámbito, y siempre por parte de quien sea o haya sido su esposo o haya estado ligado por una relación similar de afectividad, sin que esta implique convivencia. La violencia doméstica es la ejercida por miembros de la familia contra otro u otros miembros, es decir actos de violencia producidos en el seno de un hogar.
Los últimos cambios jurisprudenciales apuntan a que la testigo-denunciante, una vez adquirida la condición de acusación particular en el procedimiento, y aún en el caso de renuncia posterior, no tendrá el derecho a la dispensa por lo que estará obligada a declarar y a decir la verdad, en su condición de testigo. No obstante, hay que analizar cada caso.
Cualquier persona puede poner en conocimiento de las autoridades una situación de violencia de género, aunque no tenga ningún tipo de relación con la víctima ni con el agresor. No es necesario, por lo tanto, que sea la propia víctima quien denuncie los abusos sufridos para que las autoridades puedan actuar.
Las denuncias por violencia de género se pueden presentar en cualquier Juzgado de Guardia o comisaría de Policía. Nuestro consejo es que lo hagas siempre de la mano de un abogado especialista en violencia de género.
Las víctimas. Los descendientes, ascendientes, hermanos, convivientes, menores o incapaces. El Ministerio fiscal. El Juzgado de oficio. Entidades u organismos asistenciales. Consúltanos si necesitas ayuda, somos abogados expertos en violencia de género en Bilbao.
1. Orden de Alejamiento de cualquier lugar en el que resida, trabaje o se encuentre la víctima.
2. Prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio.
3. Expulsión del domicilio familiar.
4. Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar a la víctima.
5. Régimen de custodia y visitas de los hijos.
6. Pensión de alimentos
7. Retirada de armas.
Como ya hemos visto, los divorcios y separaciones necesitan de expertos abogados en divorcios, que conozcan el derecho civil y sus modificaciones constantes.
Itxaso López es una abogada en divorcios que aplica el derecho civil actualizado y acompaña a las personas a nivel jurídico y personal en todo el proceso de divorcio o separación. Y siempre teniendo en cuenta lo más provechoso y menos perjudicial para los hijos, y con sensibilidad hacia las mascotas.
Uno de los principales beneficios de contar con un abogado especializado es que te ayudará a evitar errores legales que puedan afectar negativamente el resultado de tu divorcio. La abogada estará al tanto de los plazos legales, de los documentos necesarios y de las estrategias más efectivas para defender tus derechos.
Además, un abogado de divorcios actuará como tu representante legal, negociando en tu nombre con la otra parte y sus abogados. Esto te garantiza la tranquilidad y la seguridad de que tu abogado luchará por tus intereses teniendo en cuenta tus deseos, y buscará el mejor acuerdo o solución posible en términos de reparto de bienes, custodia de los hijos y pensión alimenticia y, en su caso, de la mascota.
No, se trata de una falsa creencia popular. La orden de alejamiento la acuerda un Juez y solamente puede ser modificada por este. La víctima no tiene capacidad de quitar una orden de alejamiento.
De violencia de género no, sólo puede serlo la mujer que es agredida por quien es o ha sido su esposo o compañero sentimental. De violencia doméstica sí, por ejemplo si es agredido por la que es o ha sido su esposa o compañera sentimental, su hija, su hijo, etc
Estaremos en todo caso ante un supuesto de violencia doméstica.
Los tipos de violencia de género incluyen la violencia física (agresiones, golpes), violencia psicológica (amenazas, humillaciones), violencia sexual (abuso, violación), violencia económica (control económico), y otras formas de maltrato que buscan someter y controlar a la víctima.
Deben buscar asesoramiento legal y recopilar pruebas y testimonios que respalden su inocencia. También es importante mantener la calma y actuar de manera cooperativa y respetuosa con las autoridades. Será primordial contar con un abogado especalista en procesos de violencia de género.
Si el Juez adopta una orden de protección a tu favor, como víctima de violencia de género, considerándo que existe un riesgo y es necesario protegerte de tu agresor, tu procedimiento de divorcio se sustanciará ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, tramitándose con prioridad y en tiempo mucho más breve que un procedimiento de divorcio ordinario.