Itxaso López Abogada
Itxaso López es abogada especialista en divorcios y separaciones que aplica el Derecho más vanguardista y acompaña a las personas a nivel jurídico y personal en todo el proceso.
Siempre tiene en cuenta lo más provechoso y menos perjudicial para los hijos, y con sensibilidad hacia las mascotas.
¿Comenzamos ya mismo con tu caso?
Numerosos casos de éxito te garantizan nuestro mejor servicio. En la tarea bien hecha la excelencia es una consecuencia.
Trabajamos con objetivos reales de acuerdo a las circunstancias de tu caso, sin adornos. Solicítanos el estudio concreto de tu asunto.
Negociaré en tu nombre en defensa de tus intereses y los de tus hijos con la otra parte y sus abogados.
El divorcio es un procedimiento legal (ante el Juzgado o Notaría, en función de las circunstancias) que permite a los miembros del matrimonio o de la pareja de hecho poner fin al matrimonio o a su vínculo. Tiene consecuencias tanto en el ámbito personal como en el patrimonial – por ejemplo, la liquidación del patrimonio en común y la herencia de cada uno-. También tiene relevancia en el ámbito fiscal: en concreto, ya no se podrá hacer la declaración de la renta conjunta, perdiendo la posibilidad de deducción.
Es por ello que en el divorcio se deben regular las consecuencias de éste, siendo las más importantes: relaciones entre los cónyuges, custodia de los hijos, régimen de visitas y comunicaciones de los progenitores con los hijos menores, pensión de alimentos de los hijos, su duración e importe, posible pensión compensatoria de un cónyuge a favor de otro.
A modo de curiosidad, en 2021 la Ley de Bienestar Animal modificó el derecho civil y de familia. Como consecuencia, ahora en los divorcios y separaciones nuestras mascotas deben ser tenidas en cuenta como un miembro más de la familia.
Escríbenos o llámanos
al 944 23 10 17
Mi nombre es Itxaso López, Abogada en Bilbao con más de 7 años de experiencia en procesos de separación y divorcio.
Cuento con formación específica en la Ley Vasca de Relaciones Familiares. Estudio cada Sentencia novedosa que pueda beneficiar a los intereses de mis clientes.
Evalúo cada caso de forma independiente para que conozcas tus opciones reales de alcanzar una sentencia o acuerdo favorable. Trabajo de forma honesta y directa, en busca del resultado más beneficioso para mi cliente, siempre con Hojas de Encargo que recogen las condiciones pactadas contigo previamente. De esa manera, evitamos sorpresas en los honorarios finales.
Además, te acompaño en todos los pasos necesarios para que tengas la seguridad de hacer lo que más te conviene en todo momento y dedico el tiempo necesario a tu caso.
No necesariamente. En 2015 entró en vigor una nueva ley para regular los divorcios y separaciones entre personas con residencia en el País Vasco.
Efectivamente, la ley vasca da prioridad a la custodia compartida, pero también contempla excepciones, dependiendo de lo que resulte más beneficioso para los hijos menores de la pareja o matrimonio.
Curiosamente, todavía vemos muchas demandas de divorcio redactadas por abogados en divorcios que ignoran por completo la ley vasca. En nuestra opinión, es un error que puede traer consecuencias graves para la pareja o el matrimonio después de su separación o divorcio.
Por eso aconsejamos que, una vez decidida la ruptura, os pongáis en manos de abogados en divorcios que también cuenten con formación en derecho civil vasco.
En nuestro caso, en el año 2017 adquirimos la formación especifica en derecho civil vasco y estamos acreditados por la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
Si las condiciones y las consecuencias del divorcio están claras para ambas partes y están de acuerdo en todo, el divorcio será más sencillo y ágil.
En este caso, ambas partes podrán presentar una única demanda, con el mismo Abogado y Procurador.
No obstante, aunque el proceso judicial sea más sencillo es muy importante que los miembros de la pareja estéis asesorados por abogados en divorcios. De ese modo, os explicaremos los pasos a dar, la tramitación en el juzgado y las consecuencias una vez se dicte la resolución judicial que decrete el divorcio o la disolución de la pareja de hecho.
En absoluto. Se trata de un FALSO MITO con el que nos encontramos muy a menudo.
Hay que diferenciar entre patria potestad y guarda y custodia.
En la mayoría de los casos, la patria potestad es compartida. Ello afecta a decisiones relativas a la educación de los hijos, el lugar de su domicilio o decisiones en el ámbito médico. Es decir, los aspectos más relevantes de la vida de los hijos.
En cualquier caso, se puede atribuir la guarda y custodia a uno de los progenitores, a la vez que se regula un régimen de visitas y comunicaciones con el hijo lo más amplio posible. De manera que en la práctica se asemeja una custodia compartida.
La guarda y custodia a favor del padre o de la madre no implica necesariamente un cambio en la relación de los hijos con sus progenitores.
Una de las cuestiones que nosotros siempre abordamos con nuestros clientes que se encuentran inmersos en un proceso de separación o divorcio es su testamento.
Si estando casado o siendo pareja de hecho hiciste testamento a favor de tu pareja, nuestra recomendación es que modifiques el testamento para adaptarlo a tu nueva situación personal. Y es que, al contrario que cuando estabais casados, tu pareja o cónyuge ya no tendrá derecho a percibir nada de tu herencia.
De no modificar el testamento, si deseas volver a casarte o inscribirte como pareja de hecho con otra persona y falleces, existirán discrepancias entre la realidad y tu herencia, con los problemas legales que eso conllevará a tus herederos y seres queridos.
No te preocupes. Tu situación cada vez es más frecuente en los Juzgados. La ley ya ha previsto estos casos y hemos resuelto con éxito numerosos casos idénticos al tuyo.
En definitiva, se aplica la misma normativa que para las separaciones y divorcios, con alguna salvedad. Por ese motivo lo más recomendable es que cuentes con el asesoramiento de una abogada experta en derecho de familia.
Respecto de nuestros animales de compañía, tras los divorcios y separaciones hay que decidir la custodia del animal, si se va a ejercer de manera conjunta (custodia compartida) o, por el contrario, de manera exclusiva por uno de los cónyuges.
Asimismo, se establecerá un régimen de visitas con el progenitor no custodio y la manera de hacer frente a sus gastos de alimentación y de veterinario.
Entre los abogados en divorcios en Bilbao, hemos sido los primeros en obtener una custodia compartida para un perro, en el año 2022.
Y, hasta la fecha, ya hemos obtenido 3 resoluciones judiciales que incluyen a la mascota de la familia.
Los divorcios entre personas de distintas nacionalidades, o de matrimonios celebrados en el extranjero, cada vez son más frecuentes. Sin embargo, los buenos abogados en divorcios conocen la normativa internacional y los pasos necesarios para obtener el divorcio.
En este despacho hemos conseguido el divorcio de un matrimonio formado por una ciudadana española y un ciudadano mexicano celebrado e inscrito en México.
También hemos conseguido modificar en España una Sentencia de divorcio dictada en Francia. Es decir, hemos conseguido que un Juzgado de Familia de Bilbao adapte el contenido de la Sentencia de divorcio dictada en Francia hace unos años a la nueva realidad de los miembros de la familia, que residen en Bilbao en la actualidad.
Como ya hemos visto, los divorcios y separaciones necesitan de expertos abogados en divorcios, que conozcan el derecho civil y sus modificaciones constantes.
Itxaso López es una abogada en divorcios que aplica el derecho civil actualizado y acompaña a las personas a nivel jurídico y personal en todo el proceso de divorcio o separación. Y siempre teniendo en cuenta lo más provechoso y menos perjudicial para los hijos, y con sensibilidad hacia las mascotas.
Uno de los principales beneficios de contar con un abogado especializado es que te ayudará a evitar errores legales que puedan afectar negativamente el resultado de tu divorcio. La abogada estará al tanto de los plazos legales, de los documentos necesarios y de las estrategias más efectivas para defender tus derechos.
Además, un abogado de divorcios actuará como tu representante legal, negociando en tu nombre con la otra parte y sus abogados. Esto te garantiza la tranquilidad y la seguridad de que tu abogado luchará por tus intereses teniendo en cuenta tus deseos, y buscará el mejor acuerdo o solución posible en términos de reparto de bienes, custodia de los hijos y pensión alimenticia y, en su caso, de la mascota.